Historia

Ubicada a 90 minutos de Cuenca, en la parte más alejada de Sigsig, Jima se parroquializó hace 186 años y desde entonces su población busca diversas formas de producción para sobrevivir.

Un 12 de noviembre de 1820 como la Parroquia de San Miguel de Jima es bautizada por la comisión eclesiástica-civil.

En 1896 se construyó la iglesia parroquial bajo la dirección, del Padre Juan Bautista Vázquez.

En 1935 – 1937 se construye la capilla en la colina de Zhima Zhuma, con la presencia del Padre Joaquín Espinelli y el sacrificio increíble de los campesinos que lograron trasmontar y arrastras los inmensos maderos de los pilares, desde los bosques nativos de Motezana y Zhuma.

En 1950 se inicia la construcción de la Carretera Tinajillas- Tacadel- Viola- Jima y la llegada posteriormente del primer carro a Jima, de propiedad del Padre Alberto León Bravo.

En 1952 se realizan gestiones para la obtención del TELÉGRAFO cuyo cable fue traído desde Cumbe. Posteriormente es cambiado por el TELÉFONO, que pocos años más tarde fue extendido hasta las parroquias Orientales de San Miguel de los Cuyes y Amazonas.

En 1965,   se construye la escuela Central Remigio Estévez de Toral, con la dirección del profesor Florencia Washima, que comenzaba, por entonces, un fructífero liderazgo en la comunidad; en 1971, la Tenencia Política, en 1974, el Subcentro de Salud, y en 1975, se funda el Colegio Nacional Jima, para luego denominarse como Técnico Agropecuario “Carlos Aguilar Vázquez”.

En 1981, se inaugura el proyecto de luz eléctrica y se construye la casa comunal.

Origen del nombre “Jima” 

Según Carlos Aguilar Vásquez el nombre de Jima proviene de la fertilidad que tiene nuestra tierra para el cultivo del maíz Zhima, se cree que Jima o Gima es el resultado de la variación del Zhima, luego Xima.

aqui mas



Visitas
075102
Tu dirección IP : 3.238.95.208
Mapa de la Parroquia