Gastronomía

El Cuy Asado

image006

Un ambiente fresco, sobrio y a la vez elegante, caracteriza al restaurante El Pucón, ubicado a un extremo del centro parroquial de Jima. Hasta allá han llegado decenas de turistas, principalmente extranjeros, de Francia, Alemania, Estados Unidos, entre otros, atraídos por el exquisito sabor de la comida sana que se elabora con productos extraídos al momento, de huertos instalados frente a este local.

Rosa Elvira Yari, una mujer de unos 60 años, quien dejó por un tiempo la cocina, luego de cerrar el kiosco que lo mantuvo por casi 30 años, es ahora la chef del restaurante, que es una empresa familiar formada con su esposo y sus hijas Nancy y Carmita Uyaguari.

Un poco tímida, pero siempre sonriente, se dispone a contar algunos secretitos de la cocina criolla. “Aquí se hace todo con productos frescos, sembrados por nosotros mismos, es comida muy sana; el cuy se prepara con bastante ajo, pero tiene que ser escogido sólo el delgado porque da mejor sabor, prefiero no utilizar el comino porque les hace un poco negros y el asado tiene que ser en braza, no en horno”, expresa.

Complementos

El cuy lo sirve con una mínima porción de arroz, prefiere balancearlo con llapingachos, lechuga, y una ensalada de zanahoria, arveja y rebanadas bien delgadas de berenjena; en caso de que no haya el último ingrediente que es de la Costa, le agregamos suquini, un producto muy sabroso de Jima, comenta Yari.

También otra alternativa es el cuy con papa chaucha refrita en manteca negra, o las papas ahogadas, en lugar de la ensalada, según el gusto del cliente. Este plato, si es parte del almuerzo, se complementa con un caldo de gallina criolla hecho con rebanadas de yuca, arveja, arroz y tomate riñón, y para beber un jugo de manzana.

Otra plato exquisito es el arroz de cebada. Una vez escogido bien el grano se coloca en un recipiente con agua hirviendo, se deja allí de dos a tres horas; a parte se hace en una olla un refrito con cebolla, comino, ajo y un poco de manteca de chancho; una vez escurrido y lavado en agua fría, se pone la mitad en el refrito, se forma una capa con huevo duro y queso y sobre esta se pone la otra mitad del arroz de cebada. Se añade suavemente dos tasas de agua, se tapa y se deja cocinar a fuego lento. Se sirve con carne frita y rodajas de tomate riñón.

Chicha de Jora

image007

En Jima en toda fiesta celebramos con chicha, chicha y chicha, expresó sonriente la Cholita Jimeña, Diana Chimbo, en su visita a Cuenca, con motivo de promocionar las festividades en honor a la Virgen del Rosario y San Miguel Arcángel, que tendrán lugar este fin de semana, en cuya programación se desataca el Vigésimo Segundo Encuentro Cultural de la Chicha de Jora.

Fuente: Diario El Mercurio

Visitas
061462
Your IP Address : 3.235.108.188
Mapa de la Parroquia